Planificación de los Aprendizajes
Planificación de los Aprendizajes
Si queremos que lo que deseamos se haga realidad, debemos ejecutar las acciones que sean necesarias. Es como ir a la escuela; no basta la asistencia diaria; hay que participar para aprender mejor y hacer las tareas para fijar los aprendizajes.”
(Cecilia Pobrete I: 1996, 128)
Para proceder necesitamos la motivación, buscar la explicación justa del por qué hacerlo, poseer el fundamento exacto que nos impulsará a empezar, estar con ánimo y esperar con ansias el resultado.
“La Transformación Curricular establece que la educación debe permitir a las personas resolver sus necesidades y problemas cotidianos.

REFERENTES CURRICULARES DE LA PLANIFICACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
Descentralización de la planificación curricular
la descentralización es una Política de Estado que permite a las personas, los sectores, las instituciones y los Pueblos participar de manera activa aportando ideas y apoyo, para decidir desde su visión, cultura, idioma, necesidades y aspiraciones, la formación ciudadana del guatemalteco y la guatemalteca, por medio del proceso educativo
Como resultado, de la descentralización surge la concreción de la planificación curricular; se le define como: El Currículo que se operativiza en el aula
Niveles de la descentralización curricular
Nivel Nacional
Nivel Regional
El nivel local
Estructura de las áreas curriculares
En el diseño curricular, se organizan los aprendizajes en áreas que integran la disciplina y la esencia de contenido, con los conocimientos generados desde el contexto
el Currículo Nacional Base, organiza las áreas curriculares en lo que se ha denominado malla curricular, la que puede esquematizarse de la forma siguiente:
Competencia Indicador de logro Contenidos
Las Áreas
Las áreas curriculares se desarrollan a través de las competencias, los indicadores de logro y los contenido
COMPETENCIAS vrs. OBJETIVOS

En conclusión, se establece que el objetivo es una intención y la competencia un producto
Características del nuevo currículo
El nuevo currículo guatemalteco tiene como centro a la persona humana, se organiza en competencias, ejes y áreas para el desarrollo de los aprendizaje.
La competencia se fundamenta en la interacción de tres elementos contribuyentes: el individuo, el área de conocimiento y el contexto
TIPOS DE COMPETENCIA
MARCO:
Constituyen los grandes propósitos de la educación y las metas a lograr en la formación de los guatemaltecos y las guatemaltecas.
EJE:
Señalan los aprendizajes de contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales ligados a realizaciones y desempeños que articulan el currículo con los grandes problemas, expectativas y necesidades sociales
ÁREA:
Comprenden las capacidades, habilidades, destrezas y actitudes que las y los estudiantes deben lograr en las distintas áreas de las ciencias, las artes y la tecnología al finalizar el nivel.
GRADO O ETAPA
Son realizaciones o desempeños en el diario quehacer del aula. Van más allá de la memorización o de la rutina y se enfocan en el “Saber hacer
Indicadores de logro y los contenidos
Los indicadores de logro se refieren a la actuación; es decir, a la utilización del conocimiento. Son comportamientos manifiestos, evidencias, rasgos o conjunto de rasgos observables del desempeño humano
Los Contenidos
Los contenidos actitudinales hacen referencia al saber ser y se centran en los valores que se manifiestan por medio de las actitudes.
A continuación se le presentan ejemplos de esta clasificación:
CONTENIDO DECLARATIVO CONTENIDO PROCEDIMENTAL CONTENIDO ACTITUDINAL
Los contenidos se definen como: …El conjunto de saberes científicos, tecnológicos y culturales
Los contenidos declarativos se definen como el saber qué
Los contenidos procedimentales constituyen el saber hacer
Los contenidos actitudinales hacen referencia al saber ser
Ejes del Curriculum
Son tematicas que orientan la atención a las grandes intensiones, necesidades y problemas de la sociedad.
Funciones de los ejes del Curriculum
- Adquirir una perspectiva social critica
- establecer estrecha relación en la esuela y la vida cotidiana
- generar contenidos y vivencias propias
LA PLANIFICACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
El plan y la planificación
En la docencia, el plan y su respectiva planificación son importantes porque contribuyen a reducir imprevistos durante el desarrollo de la clase y prever cuáles competencias, indicadores de logro y contenidos se alcanzarán a lo largo de un período determinado
Planificar el proceso de enseñanza, aprendizaje y evaluación, significa tomar decisiones
Características de la planificación de los aprendizajes
La planificación es una herramienta técnica que coadyuva a la toma de decisiones para el/la docente
Tipos de la planificación de los aprendizajes
Para lograr mayor efectividad en la planificación de los aprendizajes, se sugiere que el proceso inicie tomando en cuenta el Proyecto Educativo Institucional del Centro. -PEI
Etapas de la planificación docente:
El esquema siguiente muestra los pasos necesarios:
1. Diagnóstico o evaluación de alumnos y alumnas, de la institución y la comunidad.
2. Determinación de competencias, indicadores de logro y aprendizajes esperados.
3. Selección de estrategias y recursos para el trabajo con: Las y los educandos, familias y comunidad. Organización del ambiente. Diferentes ambientes de la rutina diaria
Selección de las técnicas e instrumentos de evaluación del aprendizaje

Elementos de la planificación de los aprendizajes
- Seleccion de las Competencias y los indicadores de logro
- los procedimientos
- las actividades de evaluacion
- otros recursos materiales
- recursos humanos
- textos escolares
Para lograr que la planificación sea eficaz, se sugiere mantener también la coherencia horizontal, que en el formato anterior está indicada mediante la línea horizontal
Es importante aclarar que en el CNB de los diferentes niveles educativos, los contenidos son mínimos y se ubican en el nivel de concreción curricular nacional
El diseño de la clase
Previo a diseñar la clase, la y el docente debiera preguntarse lo siguiente:
a) ¿Qué necesito saber?
b) ¿Qué necesito saber hacer?
c) ¿Cuán bien lo estoy haciendo?
Para comenzar, toda clase debiera diferenciar tres momentos: inicio, desarrollo y cierre.
Para la fase inicial se sugieren los criterios siguientes:
- Conocimiento y experiencia de sus estudiantes
- establecer un clima efectivo
- establecer un ambiente organizado de trabajo
Para el desarrollo de la clase se sugieren los criterios siguientes:
- Dominar los contenidos de las diferentes áreas y subáreas que desarrolla el CNB
- Dominar la metodología para el desarrollo de áreas y subáreas
- Establecer y mantener normas consistentes de convivencia en el aula
- Optimizar el tiempo disponible
- Promover el desarrollo del pensamiento
- Evaluar y monitorear el alcance de las competencia
Para el cierre de la clase se sugiere plantearse las interrogantes siguientes
- ¿Las estrategias de evaluación son coherentes con la competencia de aprendizaje?
- ¿Las modalidades de evaluación, los instrumentos que utiliza y la aplicación de los mismos, corresponde a las competencias que se planteó para el aprendizaje de sus alumnos?
- ¿Las actividades de evaluación son conocidas por los alumnos, forman parte de las mismas actividades de aprendizaje y están adaptadas a sus necesidades

UNA MIRADA HACIA ATRÁS…
Ahora que ha concluido el módulo, qué le parece si aprovecha el momento para darle un vistazo a la información que consideró más importante y útil para su desempeño docente
Qué temas les llamaron la atención?
¿Cuáles son los cambios principales que se propone con relación a la forma de planificación docente?
¿En qué se diferencian esos cambios de las prácticas docentes actuales?
¿Por qué se puede considerar que los cambios sugeridos son parte del nuevo paradigma?
¿Cómo se puede mejorar la propuesta
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