Evaluacion de los Aprendizajes
Evaluación de los Aprendizajes
Creo en el desafió de educar, desde una enseñanza de vida. creo en una escuela que deja a un lado la memorización y que pase a ser una escuela de comprensión de conceptos humanos, que permitan a la persona actuar en la vida.
Y... Usted, ¿En que Cree?
La transformación curricular en un área de importancia para la reforma educativa. su propósito principal es hacer énfasis en la necesidad de incorporar al proceso de enseñanza aprendizaje los contenidos teóricos- Prácticos para la vivencia
Animamos, de esta manera, al lector para que después de leer los contenidos de esta sección y haciendo un análisis detallado de lo visto en las secciones anteriores, defina la tarea esencial de la escuela. Dentro de las posibles conclusiones que pudieran surgir se encuentra la siguiente: esta tarea consiste en la formación de seres humanos que puedan desarrollarse plenamente e integrarse satisfactoriamente en la sociedad plural en la que viven, reconozcan que se requiere que las familias, maestros y maestras reflexionen y construyan continuamente la práctica educativa. Recuerde que las ideas que rigen esa práctica educativa requieren de una actitud dispuesta al cambio y a la mejora continua, así como de un ambiente adecuado para que los cambios deseados puedan darse
Preguntas para Reflexionar sobre el aprendizaje y la evaluación
Las siguientes preguntas se formularon con el fin de establecer las percepciones de las y los docentes
- ¿Para qué le sirve a usted como docente la evaluación?
- ¿Para qué utiliza la evaluación?
- En una institución ideal ¿cómo imagina que sería la evaluación de las y los estudiantes?
- En general ¿con qué frecuencia evalúa a sus estudiantes?
- ¿Qué tipo de instrumentos de evaluación utiliza regularmente? (Por ejemplo pruebas escritas, de respuestas breves, proyectos grupales)
- ¿qué tipo de comentarios hace a sus estudiantes?
La evaluación es entendida como el proceso por medio del cual se obtienen informaciones acerca de los aprendizajes alcanzados por las y los estudiantes para que, según las necesidades, se tomen decisiones en la enseñanza
Elementos de evaluación
La evaluación de los aprendizajes es el proceso pedagógico, sistemático, instrumental, analítico y reflexivo, que permite interpretar la información obtenida acerca del nivel de logro que han alcanzado los y las estudiantes, en las competencias esperadas, con el fin de formar juicios de valor y tomar decisiones para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje y definir la promoción y la certificación.
Resume el proceso de evaluación de los aprendizajes
Evaluación del aprendizaje:
Interpreta información
Obtiene información
Forma Juicios de valor
Toma decisiones
Funciones de la evaluación
Estas tres funciones de la evaluación están estrechamente relacionadas entre sí.
Sumativa
Formativa
Diagnostica
La evaluación diagnóstica es un conjunto de actividades que se realiza para explorar y establecer el nivel de preparación, los intereses y expectativas de los estudiantes, al inicio de cada ciclo escolar y cada unidad de aprendizaje, para la planificación del proceso educativo. Esta situación puede presentarse de la siguiente manera:
La evaluación diagnóstica inicial, que es utilizada por las y los docentes antes de cada ciclo educativo con el propósito de obtener información con respecto a los conocimientos generales y específicos de sus estudiantes con relación a los temas que se han de iniciar.
Evaluación diagnóstica puntual que es la que se realiza en distintos momentos antes de iniciar una secuencia de enseñanza o dentro de un determinado ciclo o área curricular.
Estrategias de evaluación función diagnóstica
Plantear al grupo algunas preguntas relacionadas al tema que se va a trabajar
Proponer una colección de cuestiones o problemas variados relacionados con los nuevos contenidos que, por ejemplo, presenten información sorprendente o incongruente con los conocimientos previos de las y los estudiantes, para resolver en pequeños grupos (en el aula y/o fuera de ella) y cuya resolución implica aproximarse al tema desde distintos puntos de vista (mediante la utilización de determinados conceptos y/o procedimientos enjuiciando críticamente las cuestiones planteadas).
Proponer imágenes o textos sugerentes cercanos (de los medios de comunicación, escritos o audiovisuales, de folletos, de manuales, de autores reconocidos, etc.) relacionados con los contenidos que se han de abordar, para comentarlos y debatirlos en grupo, con el fin de mostrar la relevancia de los nuevos contenidos y subrayar su relación con experiencias próximas a las y los estudiantes.
Solicitar a las y los estudiantes producciones (orales o escritas) en las que tengan que expresar lo que saben o creen saber sobre el nuevo contenido, si les interesa, si lo consideran útil entre otros.
Evaluación de proceso o formativa
Es la que se realiza durante el desarrollo de los procesos de enseñanza y de aprendizaje, razón por la cual se le considera parte integral de los mismos. Permite determinar de las y los estudiantes, las acciones para facilitar el desarrollo de las competencias propuestas. Informa y reorienta a los actores educativos sobre el accionar pedagógico y el desarrollo integral de cada estudiante. Dos aspectos importantes deben tenerse en cuenta:
Toda evaluación formativa o de proceso requiere un mínimo de análisis realizado sobre los procesos de interrelación docente – docente, docente – estudiante, durante los cuales se pueden establecer qué han aprendido las y los estudiantes y qué les hace falta aprender.
El valor funcional que tiene la información que se obtiene como producto del análisis y que resulta fundamental porque es la que las y los docentes requieren para saber qué y cómo proporcionar la ayuda pertinente.
La finalidad principal de la evaluación formativa es:
Ayudar a las y los estudiantes a aprender mejor, el o la docente debe estar atento, no solo a los logros, sino a las dificultades que puedan encontrar en el proceso de aprendizaje, a disfunciones que surgen en la interacción docente-estudiante, a los desajustes entre las actividades que se plantean y los conocimientos previos, entre otros.
Llevar a cabo un seguimiento continuo del desarrollo y evolución del proceso de aprendizaje
Estrategias de evaluación función formativa
Observar directamente el trabajo en el aula, laboratorio o taller.
Revisar las producciones escritas Corregir, en clase las actividades habituales realizadas por las y los estudiantes individualmente o en grupo (problemas, ejercicios, comentarios de texto, intervenciones, respuestas o preguntas entre otras).
Organizar debates o puestas en común.
Aplicar pruebas específicamente diseñadas para comprobar el progreso de cada estudiante respecto a algunos aspectos concretos del contenido que se está desarrollando.
Llevar el registro de la auto evaluación de las y los estudiantes desde el inicio de la actividad para regular su proceso de aprendizaje
Realizar evaluaciones en donde se enfoque el aspecto aplicativo de las destrezas adquiridas y no tanto el aspecto memorístico.
Recuerde que las adaptaciones pedagógicas pueden llevarse a cabo de distintas formas ya sea de forma inmediata o con posterioridad
1. . De manera inmediata (regulación interactiva):
Docentes
Observación alumnos
Proporcionar ayuda reorientación subrayar avances
Identificación de dificultades
2. Con posterioridad a una secuencia (Plan de mejoramiento):
En suma, dependiendo de la información que se vaya obteniendo, se tomarán unas u otras decisiones que favorezcan el aprendizaje, incluyendo aquellas de carácter extraordinario, como por ejemplo, para algunos estudiantes que puedan requerir apoyo fuera del grupo, por necesitar más atención.
Como apoyo a la evaluación formativa, se pueden encontrar una diversidad de técnicas de observación que complementan a las de desempeño. En el siguiente esquema podemos apreciar la relación entre estas dos técnicas:
Planteo de actividades de recuperación, refuerzo o profundización en función del grado de las capacidades previstas.
Retomar capacidades no alcanzadas, superar dificultades detectadas, consolidar o ampliar conocimientos adquiridos durante el proceso previo
Como apoyo a la evaluación formativa, se pueden encontrar una diversidad de técnicas de observación que complementan a las de desempeño.
Técnicas de observación:
1. Listas de comprobación o de cotejo
2. Escalas de rango o escala
3. Rúbrica
Técnicas de desempeño:
1. Portafolios
2. Solución de problemas
3. Método de casos
4. Proyecto
5. Mapa conceptual
6. Diario
7. Debate
8. Ensayo
9. Las preguntas
10. Texto paralelo
11. Pruebas objetivas
12. Situaciones problemas
Evaluación sumativa
Se realiza al finalizar un proceso o ciclo educativo
Certifica el grado en que las intenciones educativas se han alcanzado
Atiende productos del aprendizaje
La evaluación sumativa valora los resultados de aprendizaje y por tanto, los procedimientos e instrumentos que se utilicen deben proporcionar información significativa acerca de lo que han aprendido las y los estudiantes, para poder determinar si han adquirido las capacidades previstas en función a las competencias
Entre las posibles actividades de evaluación sumativa caben señalar
Estrategias de evaluación función sumativa
- Plantear trabajos de investigación en grupo o individual.
- Propiciar exposiciones orales,
- participación en debates
- Solicitar producciones escritas que requieran de la generación de alternativas de solución, de asunción de posturas, de emisión de juicio crítico, de la expresión de ideas, sentimientos y preferencias, de la elaboración de conjeturas y conclusiones válidas, de la interpretación de informes estadísticos y de mensajes emitidos
Autoevaluación
En este tipo de evaluación son las y los estudiantes, más que las y los docentes, los que ejercen el control sobre sus avances y/o dificultades, es decir, procura que sean protagonistas de su aprendizaje mediante la toma de conciencia de cómo aprenden y de reorientar y adaptar su actuación para resolver las tareas de forma adecuada.
La autoevaluación
Registro oportuno y sistemático de lo observado
Información precisa acerca de los aspectos y de los indicadores que se considerarán en la evaluación
Toma de decisiones que garanticen mayores y mejores logros del aprendizaje
Valoración justa del aprendizaje
Interpretación objetiva de la información registrada
Autoobservación continua del proceso de construcción del aprendizaje
Coevaluación
En la coevaluación la responsabilidad por la valoración del aprendizaje es compartida; en la misma, participan más de una persona. Este concepto supone diversas maneras de llevar a cabo la coevaluación, por ejemplo:
Un alumno evalúa a otro y viceversa
Un grupo de compañeros evalúa a un compañero en particular y ese alumno al grupo
El docente evalúa a un alumno y ese alumno evalúa al docente
La coevaluación puede llevarse a cabo en diferentes contextos y momentos. Por ejemplo:
Después de la práctica de una serie de actividades o al finalizar un proceso de enseñanza aprendizaje, las y los estudiantes y las y los docentes pueden evaluar ciertos aspectos que resulten interesantes destacar. Concluido un trabajo en grupo, cada uno valora lo que le ha parecido más interesante de los otros. En un debate, se valora conjuntamente el interés de las actividades, el contenido de los trabajos, los objetivos alcanzados, la suficiencia de los recursos, actuaciones destacadas de algunos estudiantes, entre otros.
Dentro de las actividades de coevaluación que se encuentran en el libro “Herramientas de evaluación en el aula” se pueden mencionar: El estudiante del día, el cartel del equipo, compartiendo mi portafolio y en busca del mejor trabajo.
Heteroevaluación
Consiste en la evaluación que realiza una persona sobre otra: su trabajo, su actuación, su rendimiento. Esta es la evaluación que habitualmente llevan a cabo las y los docentes con las y los estudiantes
Algunas de las actividades de heteroevaluación que se sugieren en el libro de “Herramientas de evaluación en el aula” se pueden mencionar: las listas de cotejo, escalas de rango y rúbricas para evaluar diferentes actividades dentro del salón de clase.
Partiendo de esta situación y de la planificación de la profesora, usted debe elaborar una LISTA DE COTEJO. Recuerde que para la construcción es necesario:
Ponerle un nombre completo al instrumento Redactar las instrucciones: -Señale para qué es el instrumento y los aspectos que considera. -Indique qué producto o actuación se debe observar. -Explique cómo se debe responder o marcar. .Explique cómo se debe asignar el puntaje. -Solicite completar o anotar los datos generales. -Dé las gracias por la colaboración. Organice una sección con los datos generales considerando nombre del observador(a), nombre del estudiante, Área, fecha, tema expuesto, puntaje y juicio evaluativo o nota.
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Desde diferentes contextos, la competencia ha sido definida de múltiples formas y con nociones de variada amplitud. Algunos la asocian exclusivamente con el saber hacer y con la resolución de problemas y otros sin embargo, la relacionan con la integración de saberes en una determinada acción, donde conjugan conocimientos, destrezas y actitudes.
En el Currículo Nacional Base se define la competencia como “la capacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos”. Se fundamenta en la interacción de tres elementos contribuyentes el individuo, el área de conocimiento y el contexto. Ser competente más que poseer un conocimiento, es saber utilizarlo de manera adecuada y flexible en nuevas situaciones.
En el currículo se establecen competencias para cada uno de los niveles de la estructura del sistema educativo. Competencias Marco, Competencias de Ejes y Competencias de grado. Para cada una de las competencias de grado se incluyen los contenidos y los indicadores de logro respectivos.
CAPITULO II
Bases referenciales del desarrollo de competencias
En el Currículo Nacional Base se define la competencia como “la capacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos”. Se fundamenta en la interacción de tres elementos contribuyentes el individuo, el área de conocimiento y el contexto. Ser competente más que poseer un conocimiento, es saber utilizarlo de manera adecuada y flexible en nuevas situaciones.
Desarrollo de la competencia
Por lo tanto, el desarrollo de una competencia implica un querer hacer (tener interés y motivación), un hacer (enfrentar la situación) y un pensar en el hacer (reflexionar y evaluar la acción).
Evidencia de la competencia
La competencia se evidencia en forma directa cuando las y los estudiantes accionan en un contexto real, en el que interactúan las capacidades que integran la competencia. Asimismo la competencia puede evidenciarse en forma indirecta cuando se recoge información en contextos varios a través de las capacidades que integran la competencia, en este contexto, se recogen las evidencias mediante la manifestación de cada uno de sus componentes.
Por otro lado, se puede evidenciar, en forma indirecta, a través de sus capacidades, la siguiente competencia: “Se sitúa en el tiempo y en el espacio al que pertenece percibiendo los procesos históricos y factores geográficos de su entorno próximo y departamental”, cuando las y los estudiantes son capaces de:

b. Orientar sitios importantes de su comunidad y de su departamento en relación a los puntos cardinales y
c. Describir las características físicas y humanas del departamento que habita, entre otras.
La evaluación interna que realiza la o el docente en el aula, tiene como referentes los indicadores de logro de las competencias definidas en el currículo de cada nivel educativo, por medio de instrumentos y procedimientos de evaluación, diseñados y aplicados por ellos mismos. Se constituye un medio para definir un proceso de mejoramiento inmediato de los aprendizajes y otras acciones derivadas del análisis de los resultados.
Beneficio que ofrece la evaluación de los aprendizajes en un curriculum organizado en competencias.
La evaluación de los aprendizajes en un curriculum organizado en competencias posibilita una mejor articulación entre los aprendizajes referidos al conocer, al hacer y al ser; el vínculo de estos aprendizajes coadyuvan a un desenvolvimiento adecuado, oportuno y ético que se pone de manifiesto en diferentes contextos.
BENEFICIOS DE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN UN CURRICULUM ORGANIZADO EN COMPETENCIAS
Permite la Reflexión del proceso de enseñanza aprendizaje-evaluación.
Intensifica y articula esfuerzos personales y colectivos Recoge evidencias de aprendizaje en contextos significativos
Propicia la toma de decisiones de manera participativa
Atiende todas las dimensiones del ser
Favorece la solución de problemas
Permite la Reflexión del proceso de enseñanza aprendizaje evaluación.
Por lo tanto, un currículum orientado al logro de competencias requiere de acciones que propicien: la resolución de problemas, la convivencia armónica, la construcción y comunicación de nuevos conocimientos, la utilización de recursos tecnológicos, la exploración, la búsqueda de información, la vivencia de actitudes éticas y la reflexión continua
Para terminar, concluya cuál es la importancia de la evaluación de los aprendizajes en un currículum organizado en competencias y conteste las siguientes preguntas:
¿Qué conocimientos previos tenía antes de la lectura de este módulo?
¿Qué nuevos conocimiento adquirí en la lectura del módulo?
¿De qué forma lo aplicaré en el salón de clase?
“No podéis preparar a vuestros alumnos para que construyan mañana el mundo de sus sueños, si vosotros ya no creéis en esos sueños; no podéis prepararlos para la vida, si no creéis en ella; no podríais mostrar el camino, si os habéis sentado, cansados y desalentados en la encrucijada de los caminos.”Celestin Freinet
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